20/12/2024

Emysor

Periodismo con Rigor

CIENFUEGOS, PADRINO… DE MUCHOS

3 minutos de lectura

La Operación Padrino, orquestada por la DEA, que investigaba al general Salvador Cienfuegos, desde hace diez años, por su relación con el Cartel de Sinaloa, se les vino abajo.

El gobierno de Estados Unidos, determinó que… pesan más las consideraciones sensibles, de política exterior, que continuar el juicio contra el ex secretario de la Defensa Nacional.

Los agentes de la DEA, una agencia anti drogas, esperó por años que el secretario de la Defensa Nacional, durante el sexenio del presidente priista, Enrique Peña Nieto, se confiara y pisara suelo estadounidense, para  poder detenerlo, así ocurrió el 15 de octubre, en Los Ángeles California, el militar viajaba junto a su familia por eso no opuso resistencia.

Las carpetas de investigación por nexos con el narcotráfico y lavado de dinero, la DEA, las tenía bien reforzadas, no habría manera que Cienfuegos, se les escabullera.

En las cortes de norteamericanas, cuando presentan a un supuesto criminal, es porque están debidamente documentados, las prueba fidedignas eran intervenciones telefónicas, acusaciones de testigos protegidos, y la posesión de un teléfono móvil con el que se mantenían en contacto con grupos delincuenciales.

Los gringos entregaron toda la  información al distrito oeste de la corte federal en Brucklin, Nueva York, señalaban que Cienfuegos, desde que era comandante de la guarnición de las plazas en Guerrero y Morelos, tenía contacto con Los Hermanos Beltrán Leya, fracción del cartel de Sinaloa.

Ya bien atorado por el gobierno estadounidense, Salvador Cienfuegos, se declaró no culpable de los cargos, incluso le negaron el pago de una fianza por 750 mil dólares, que ofreció, pues temían se escapara, por su relación con campos de la droga en México.

 Sin embargo, solo un mes permaneció detenido el general Cienfuegos, y no fue gracias a su abogado Edward Sapone, defensor de sectas, pandilleros y mafiosos como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

La decisión de retirarle los cargos, fue tomada por el más alto nivel del Departamento de Justicia de los Estado Unidos, por eso a la juez Carol Amón, el 17 de noviembre, no le quedó de otra más que anunciar públicamente, que el general Cienfuegos, sería puesto en libertad bajo la condición de ser entregado en custodia de US Marshals, a las autoridades Mexicanas.

Sobre el retiro de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el general Cienfuegos, el presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, señaló:

Inserto pocos segundos….

Mientras que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores en México, trató de maquillar la entrega:

La tarde del miércoles 18 de noviembre al aeropuerto de Toluca, en un avión de los Estados Unidos, llegó el general Cienfuegos, la Fiscalía General de la República, en manos del sigiloso Alejando Gertz Manero, le notificó que existen investigaciones en su contra…

Pero… ni, la DEA ni el gobierno mexicano, pudieron atoar…. al Padrino…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.